“Gentrificación” es un término que aún no está reocogido en el Diccionario de la Real Academia, pero haberla hayla, como las meigas. Ataca al corazón de las ciudades desde donde se extiende a las zonas aledañas. Suben los precios de los alquileres y los vecinos de toda la vida tienen que migrar; la droga vuelve a campar a sus anchas y la zona se llena de narcopisos. También los que poseen negocios en la zona sufren las consecuencias, con el alza del precio de sus locales, o la huida de sus clientes de toda la vida…
Pero ¿cómo conseguir revitalizar estos pequeños negocios que son el alma de las ciudades y evitar que perezcan bajo el yugo de la gentrificación? La respuesta está en el diseño gráfico, la creatividad y la publicidad… un cóctel que aunque no llegue a exterminar el mal, sí puede ser un buen tratamiento paliativo.
Así lo creyó un grupo de exalumnos de la escuela madrileña de creativos Brother, que se reúne cada año para aportar su granito de arena a la solución del problema, desde el punto de vista de la comunicación. Y crearon #VallekasExiste un proyecto que comenzó, como empiezan todos los proyectos, con una fase de investigación que consistió en contactar a varios comerciantes de la zona, de perfiles diferentes: una tienda de ultramarinos, con más de 60 años de historia en el Mercado de Puente de Vallecas; una treintañera tienda de menaje, una papelería… Y trabajaron con sus propietarios mano a mano durante meses, con una gran desventaja y una gran ventaja en la línea de salida: no tenían presupuesto, pero contaban con toda la confianza de sus “clientes”. El trabajo directo con el cliente y la enorme satisfacción ante el resultado final – una original campaña publicitaria con tres flamantes vallas en el Metro Puente de Vallecas– es un orgullo para todos y una bomba contra la “gentrificación”, además de ser un proyecto inspirador para otros barrios gentrificados de cualquier ciudad española, ya que, aunque el proceso es ubicuo la creatividad también.
[Fuente: https://www.portalvallecas.es/ ]