dDC – Daza Diseño y Comunicación

Chulapa, una tipografía para Madrid

Este año las fiestas de San Isidro en Madrid arrancan con un chotis… y una  tipografía de regalo. Se llama Chulapa y está inspirada en las letras del ceramista Alfredo Ruiz de Luna –años 90’– que figuran en la señalética de las calles del centro de la capital. Chulapa muestra, a través del cartel de San Isidro la importancia del diseño como factor de cambio, en este caso para representar una actitud alegre, creativa, dinámica y especialmente generosa. Ya se está probando en locales comerciales y se ha empleado por primera vez en la cartelería de las celebraciones, y por si no fuera poco, queda a disposición de los madrileños que podrán descargarla gratuitamente, para que sus formas orgánicas terminen representando a la ciudad en cualquier rincón.

El origen se remonta a la tipografía creada por el ceramista talaverano Ruiz de Luna, en quien se inspiró la diseñadora Silvia Fernández Palomar para crear, como proyecto de estudios, la “Ferpal Sans”, que ya fue protagonista de la cartelería de San Isidro del año pasado –junto a las espléndidas ilustraciones de Mercedes Debellard que ya reseñamos aquí–. Y el resultado final es un giro tipográfico más, a cargo de los diseñadores Juan Carles Casasín y Pablo Gámez, con una tipografía de palo seco no geométrico que permite variaciones de tamaño y ligaduras entre caracteres,  “más moderna y limpia”, lista para que la gente se la apropie… La gente, los comercios, los bares… La descarga puede realizarse desde el miércoles 15 desde la web del ayuntamiento, como “un regalo a los madrileños y al mundo» en palabras de la alcaldesa, Manuela Carmena. «Puede ser incrustada, agrupada y derivada para cualquier obra de arte o documento y para su uso comercial o no lucrativo».

No podemos sino aplaudir la acertada visión del ayuntamiento apoyando el diseño gráfico, y estamos con Óscar Marimé –uno de los grandes del diseño español– cuando afirma que «Manuela Carmena  está haciendo que la gráfica y la comunicación de Madrid se conviertan en un elemento fundamental de la ciudad. El nivel de coherencia de mensajes ha subido notablemente de nivel respecto a otros equipos anteriores». Son los pasos para convertir a Madrid en una referencia europea de buen diseño. No está mal, ¿no os parece? C

Síguenos