dDC – Daza Diseño y Comunicación

La senda escondida de Joaquín Aragón

Acaba de inaugurarse en el Museo de la Universidad de Valladolid, MUVa, una exquisita selección del trabajo del artista Joaquín Aragón (Valladolid, 1968), que traza un recorrido por senderos inexplorados que parecen transitar por naturalezas oníricas. Aragón despliega belleza en ese sugerente caminar más allá de los espacios y de los tiempos: crestas nevadas, etéreas formas vegetales, evocaciones marinas, susurros de tinta con reminiscencias orgánicas… Paisajes soñados por el niño nacido “en la única provincia sin montañas de este país”, que amaba las cumbres exóticas y que el adulto rastrea en la superficie del papel, su particular “territorio de exploración plástica” –como confiesa en su introducción al catálogo de la exposición–, “pero también el de una búsqueda de formas y lugares que no son… que no están…, pero podrían”. El visitante se deja llevar por la fuerza sutil de las imágenes impulsado por la imaginación que avivan, evocando a su vez, sus propios paisajes soñados, amados, inventados, hasta descubrirse gozando del placer infantil de chapotear en los charcos, que también y tan bien evoca Joaquín.

Si su anterior exposición “Germinal” representó literalmente la semilla de este caminar escondido, confiamos, con el artista, en que nos aguarde en el camino el placer de otro hallazgo, que nunca será el último, si somos capaces de no soltar la mano del niño que fuimos.

La exposición puede verse en el MUVa, – Edificio Rector Tejerina. Plaza del Colegio de Santa Cruz– hasta el 21 de abril.

Síguenos