Los diseñadores Javier Mariscal, Daniel Nebot, Nacho Lavernia, Marisa Gallén y Pepe Gimeno, tienen en común su importante papel en el diseño español, reconocido entre otros galardones por la concesión del Premio Nacional de Diseño. Pero además comparten la pertenencia a una generación que ha crecido alimentando su imaginario con el cine de Luis García Berlanga. Todos ellos también dieron sus primeros pasos en el oficio, bajo la dictadura franquista, que “de manera incisiva y esperpéntica radiografió Berlanga en su cine a pesar de la censura”, dando “rienda suelta a su creatividad con la llegada de la democracia, que también retrató el director”.
Ahora, con motivo de los homenajes por el centenario del nacimiento de Berlanga, que se clausurarán en la próxima ceremonia de entrega de los Premios Goya, los cinco grandes del diseño español, recrean los carteles de ‘Plácido’, ‘Bienvenido Mr. Marshall’, ‘El verdugo’, ‘La escopeta nacional’ y ‘La vaquilla’, sintetizando sus propios trabajos con la esencia de las películas.
Los nuevos carteles se exhibirán en el Palau de la Generalitat de Valencia, que celebra a lo grande su designación como Capital Mundial del Diseño, y no es para menos.