dDC – Daza Diseño y Comunicación

Ada Lovelace, la primera programadora de ordenadores del mundo

El día 10 de este mes se celebraba una singular onomástica, el bicentenario del nacimiento de Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace, más conocida como Ada Lovelace, nacida en Londres, hace poco más dos siglos. Es singular porque Ada fue una excepcional matemática que llegaría a convertirse en la primera programadora del mundo. Es responsable del primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Pero también, porque fue hija de uno de los más grandes poetas de nuestro tiempo, Lord Byron, a quien, por cierto, nunca conoció. Y no fueron los genes paternos sino los de su madre, Anne Isabella Noel, responsable también de su exquisita educación científica, los que convirtieron a la joven en un portento de las matemáticas, pero también de la astronomía, de la música o de la literatura.

De débil salud y paralítica desde la adolescencia, se concentró en el estudio, del que no la apartarían un matrimonio temprano y tres hijos. Ada firmaba sus artículos con sus iniciales para eludir el descrédito que representaba su condición femenina, pero eso no impidió que se convirtiera en una matemática reputada. Las matemáticas la condujeron a la programación y actualmente es considerada la primera programadora de la historia. Como muestra un botón: cuando el Ministerio de Defensa estadounidense desarrolló el primer lenguaje de programación éste fue denominado ADA en honor a ella.

Los genes paternos sin embargo, cohabitaron con el genio: Ada heredó la inestabilidad emocional; las drogas, el alcohol y las complicaciones sentimentales la acompañaron hasta su temprana muerte, a los 36 años… los mismos que tenía su padre cuando murió. Cada uno a su manera, dejaron tras de si un legado imperecedero.

Síguenos