Acaba de presentarse en Valladolid, en el privilegiado marco de la Feria del Libro, y en el contexto de la conmemoración del IX Centenario del nacimiento del conde Ansúrez, “Ecos de Ansúrez. Secretos de la Antigua y colegiata de Valladolid” que, como su primera parte –Rincones con fantasma. Un paseo por el Valladolid desaparecido (2006)– hemos tenido el placer de diseñar y maquetar.
En formato rectangular, y tapa dura, con fotografías, infografías y grabados… las 204 páginas se hacen pocas porque, como afirma Eduardo Pedruelo en la introducción, los autores “nos regalan el deleite del saber y unas horas de lectura apasionantes”.
Juan Carlos Urueña y Óscar Burón detienen su mirada esta vez, en el corazón mismo de Valladolid, en dos de sus iglesias más emblemáticas: Santa María la Mayor y Nuestra Señora de la Antigua que, siguiendo a Pedruelo “ocupan un lugar nuclear en el ideario y en la identidad vallisoletanas y en las que la tradición ha querido ver la acción fundadora del mismísimo Ansúrez”. Una obra que todo vallisoletano o cualquier amante de la historia, el arte o la buena lectura, debería incluir en su biblioteca. Por cierto, ya está disponible en las librerías de la ciudad.