dDC – Daza Diseño y Comunicación

14 vecinos y 3.000 libros

Dado por seguro que los 14 habitantes de Villar del Monte tienen jardines en las casas de su bello pueblo –además de un paraje natural único en la Sierra leonesa de Cabrera Alta–, con la inauguración de la biblioteca que se han empeñado en promover juntos, tendrán todo lo necesario para vivir, si hacemos caso de la máxima de Cicerón.

La renta per cápita cultural de los habitantes del pequeño pueblo de Villar del Monte será, a partir de junio, la más elevada de España, gracias al proyecto, ahora hecho realidad, de crear una biblioteca pública en la localidad.

Los vecinos estaban entrenados ya en el cuidado de lo común y la colaboración comunitaria, aunque eso no solo no resta mérito sino que se lo añade… El municipio atesora un espléndido patrimonio de arquitectura tradicional cabreiresa, un Museo del Encaje y ‘La casa del ayer’, que ha conservado intacta la memoria del pasado doméstico.

Uno de los promotores de la biblioteca, José Luis González, es de origen vallisoletano, antropólogo de profesión y enamorado a primera vista de Villar del Monte desde que lo conoció. El encaje estuvo a la altura de la tradición local, y vecinos y forasteros tejieron con mimo una trama durante tres años, pandemia incluida, para poner en marcha una biblioteca que abrirá sus puertas con 3.000 volúmenes de todos los géneros.

Se han acondicionado las antiguas escuelas, despobladas de niños ya hace años, y aunque la pandemia dificultó el desarrollo de los trabajos, el empeño era poderoso y la biblioteca quedará inaugurada en unas semanas.

¡Larga vida a la biblioteca de Villar del Monte!.

[Fuente y foto eldiario.es]

Síguenos